Agenda Para Poder Vivir


Son muchos los pensadores que escribieron y practicaron la filosofía cooperativista, antes de que se constituyera la primera cooperativa como las que conocemos hoy.
Sin embargo, hay tres de ellos que fueron quienes más aportes hicieron a esta causa. Son ellos: 


  • Saint Simon…….1760-1825 Planteó crear una República Cooperativa, para que toda la sociedad fuera una sola cooperativa. 

  • Charles Fourier….1772-1837. Es considerado el padre del cooperativismo Francés. Propuso la creación de colonias cooperativas en toda Europa.
  • Robert Owen….1771-1865. Considerado el padre del cooperativismo universal, por sus grandes aportes teóricos y prácticos a la doctrina cooperativista. Sus discípulos, son quienes encabezan la constitución de la primera Cooperativa en Rodhale, Inglaterra, en 1844.
 
Los aportes de Owen se concretizan en haber constituido decenas de cooperativas y haber realizado una serie de congresos cooperativos, que le darían una herramienta teórica-científica y le servirían de plataforma a las cooperativas de la época.











Categories:

One Response so far.

  1. En Colombia la Economía Solidaria Moderna erigida en política pública por la ley 58 de 1931 en su artículo 24 y desarrollada como Empresas de Utilidad Pública e Interés General que trabajaban de la mano con la empresas y entidades públicas; actualmente se encuentra totalmente secuestrada por las Cámaras de Comercio, la misma Superintendencia de Industria y Comercio.

Leave a Reply

Muchas gracias por tus lindas palabras! Que tengas un buen día!